Llegamos a la décima carrera de la temporada, esta vez la más esperada por los fans fuera de los Estados Unidos de América, y en especial los canadienses que extrañaron el Honda Indy Toronto por dos largos años que se recataba por la gran pandemia. Lamentable la espera y lamentable el asunto de Tatiana Calderón y la falta de liquidez por parte de su patrocinador “ROKit” que dejó a la colombiana sin la posibilidad de probar el Poutine Canadiense.
En esta ocasión la casa de Honda albergó sucesos sin precedentes en la temporada; desde las prácticas, la lista interminable de pilotos arrasando con las barreras de contención, primero, la curva 1 fue quien encontraría a Callum Illiot finiquitando su sesión por la naturaleza del impacto, seguido de Jimmie Jonhson con un trompo mejor salvado, para lo que Scott McLaughlin y Colton Herta sólo tuvieron que detener la bocanada de aire para librar la curva.
Para la segunda sesión no fue menos grave para Romain Grosjean igualmente derrapando e impactando la pared que le dañó el neumático trasero derecho, perdiendo la sesión al igual que Josef Newgarden pero por problemas con el motor; y para Alex Palou un golpe significativo igualmente en la contención dejando el neumático delantero izquierdo dañado.
Retomando en calificación, empezaron las penalizaciones con Conor Daily por bloquear el paso a Colton Herta; y a Palou el número 10 de Chip Ganassi Racing por someter la pista a una bandera roja por el fallo de su motor que lo dejaría varado en plena pista, junto con el incidente de Kyle Kirwood dejando la sesión sin tiempo suficiente para que Rinus Veekay, Will Power y Graham Rahal pudieran buscar una mejor posición en el grid.
La sorpresa de la calificación fue David Malukas de Dale Coyne Racing quien lograría su mejor inicio en la posición 5 de su año Rookie; y por supuesto ver al equipo Andretti de nuevo en la Pole con Colton Herta.
Y lo que Toronto dejaría para contar fue la carrera que para los estrategas fue casi una tormenta, un retiro casi instantáneo para Takuma Sato por un un roce con Simon Pegenaud de Shank Racing llamado “incidente de carrera” y sin mayor investigación.
A los que les pesaba la parrilla media y trasera, lo entenderían como una batalla a merced de alguna bandera amarilla que no se daría hasta la vuelta 45, donde ya los estragos de la primera tanda de pits cobro tiempo al poseedor de la Pole al encontrar tráfico a la salida; ademas, una anatomía angosta y pronunciada en la zona de pits alentaba a los pilotos a evitar el tráfico; es entonces cuando Dixon toma la primera posición para defenderla hasta el final.
En segundo lugar, perdiendo la Pole contra el ganador, Colton Herta quien de Andretti ha tenido todo el apoyo con sus prácticas en la F1 y lo han mantenido motivado.
Como estelar fue Felix Rosenqvist de Arrow Mclaren SP luchando con su futuro compañero de equipo Alexander Rossi y sacándolo de la línea de flujo para terminar estrellado en la salida de la curva 1 y que terminó sin más acción de parte del jurado, entonces levantando furor en la porra sueca, colocaría a Felix en el podio tan esperado después de demostrar una consistencia que perdura durante toda esta temporada, logrando su primer puesto 3 con dicho equipo; por el contrario del mexicano Patricio O’Ward que no ha gozado de la plenitud del su monoplaza aunque se logra ver sudor en su frente con sus esfuerzos no ha podido reponer la racha junto con el equipo.
Cabe destaca que Alex Palou, quien también es ganador del Campeonato 2021, despertaría interés curioso en el Paddock durante el fin de semana en Toronto, por su batalla fuera de pista que aún conmociona por su futuro incierto con Chip Ganassi Racing y un plan de fuga tambaleándose con McLaren F1 Racing; lo que sí, es que el español dejó muy claro que él está en perfectos términos con su equipo actual luchando al máximo por un campeonato más y lo demás vendrá más adelante.
Así termina el fin de semana de la IndyCar en el extranjero y haciéndonos figura de todo lo que viene en disputa para la próxima fecha doble en Iowa.