Max Verstappen se llevó una magnífica victoria en un Gran Premio de Emilia Romagna lleno de acción que fue señalado con bandera roja a mitad de camino después de un accidente a alta velocidad que involucró a Valtteri Bottas y George Russell, que ambos salieron ilesos. Lewis Hamilton se recuperó de un trompo en Tosa para terminar segundo, mientras que Lando Norris lo hizo del séptimo al tercero con un tremendo impulso que le valió la etiqueta de Piloto del Día .
Por 99ª vez en su carrera en F1, Hamilton partió desde la pole mientras llovía en Imola, pero fue Verstappen quien saltó de la tercera a la primera con un magistral lanzamiento en segunda velocidad. Hamilton lideró brevemente de nuevo cuando Verstappen entró en boxes para medianos de intermedios en la vuelta 27, pero el británico emergió segundo gracias a su lenta parada una vuelta más tarde. En la vuelta 31, el siete veces campeón encerró y encalló su auto en Tosa, solo para reincorporarse a la octava posición.
Un terrible accidente siguió a eso cuando Bottas y Russell se reunieron en Tamburello. Afortunadamente, ambos resultaron ilesos, pero Bottas aparentemente estaba sin aliento y Russell estaba furioso cuando otro posible punto final se escapó del piloto de Williams de una manera espectacular. Ninguno de los dos se enfrentó a la acción de los comisarios después de una investigación posterior a la carrera, pero ambos no estuvieron de acuerdo sobre quién era el culpable.
La bandera roja siguió para permitir a los comisarios limpiar los autos y los escombros, y el reinicio continuo vio a Verstappen mantener su liderazgo, con Hamilton recuperando rápidamente terreno desde P8. Siguió una brillante recuperación, con el campeón del mundo subiendo al quinto lugar en la vuelta 43, cuarto en la vuelta 50 y tercero, a expensas de Leclerc, en la vuelta 55.
La victoria sería de Verstappen, sin embargo, y por un margen de más de 20 segundos en la bandera, ya que la acción detrás no hizo nada para inquietarlo. Eso dejó a Hamilton segundo, Norris tercero gracias a una sensacional conducción desde la séptima posición y Leclerc cuarto: su podio se le escapó al superior McLaren de Norris, que saltó al Ferrari después de la reanudación de la bandera roja.
Carlos Sainz terminó quinto incluso después de dos viajes por la grava, mientras que Daniel Ricciardo fue sexto para McLaren que había comenzado allí.
Lance Stroll fue una vez más rápido en mojado y llegó a P7 desde P10, por delante de Pierre Gasly, cuya decisión de comenzar en mojado no valió la pena, dejándolo tan bajo como 17 en la vuelta 16 cuando mordió la bala y cambió a inters.
Kimi Raikkonen, de Alfa Romeo, largó 16º, pero subió a la P11 en mojado, y ocupó la P9 cuando Bottas y Russell se juntaron. Eso dejó a Esteban Ocon, quien comenzó noveno, completando el top 10 para el primer punto de la temporada de Alpine.
Los vientos ligeros y las nubes cubrieron la pista mientras el paddock rindió homenaje a la leyenda de MotoGP Fausto Gresini una hora antes de la carrera, y eso escaló a condiciones que hicieron que los pilotos usaran una combinación de neumáticos intermedios y medios en el camino hacia la parrilla.
Treinta minutos antes de que se apagaran las luces, Fernando Alonso hizo girar su Alpine en los inters en su camino hacia la parrilla, dañando su alerón delantero. Luego, el pánico siguió en Aston Martin cuando el auto de Lance Stroll disparó un freno trasero derecho mientras se acercaba a su ranura de la parrilla. El equipo cambió sus frenos y los de su compañero de equipo Sebastian Vettel en una frenética reparación previa a la carrera, y Vettel tuvo que comenzar desde el pitlane como resultado, y terminaría su carrera en los pits también, cuando se vio obligado a retirarse por un problema en la caja de cambios. .
Dicen que cuando llueve, llueve a cántaros, y comenzó a hacer exactamente eso cuando Charles Leclerc giró en Acqua Minerale en la vuelta de formación. Fue uno de los 16 en elegir intermedios para el comienzo; con solo la pareja de Haas, Mick Schumacher y Nikita Mazepin, Esteban Ocon de Alpine y Pierre Gasly de AlphaTauri con neumáticos completamente húmedos.
Era la pole position # 99, pero las esperanzas de ganar # 97 se desvanecieron rápidamente para Lewis Hamilton cuando Max Verstappen lo saltó instantáneamente al comienzo desde P3. En Tamburello, las dos ruedas tocaron y Hamilton saltó sobre los bordillos, partes de su piso y ala volaron en el proceso. Verstappen aceleró con el conductor de Mercedes persiguiéndolo.
La vuelta 2 trajo el primer coche de seguridad de la carrera cuando Nicholas Latifi hizo un trompo y luego continuó en Acqua Minerale. Pero cuando se reincorporó, el contacto con Mazepin le dio un giro y envió a Williams hacia la pared y fuera de la carrera justo antes de la curva 14. Detrás del coche de seguridad, el compañero de equipo de Mazepin, Mick Schumacher, perdió su alerón delantero en un trompo en la salida de boxes mientras los conductores luchaban por la superficie resbaladiza.
Pérez había perdido P3 ante Charles Leclerc justo antes de la colisión Mazepin / Latifi y lo peor estaba por venir para el mexicano. Detrás del coche de seguridad, se salió de la pista y luego recuperó los dos lugares que perdió. Fue castigado con una penalización de 10 segundos por adelantar al Safety Car y la tomó en la vuelta 29, terminando la carrera en el puesto 12.
Cuando la carrera se reinició en la vuelta 7, Hamilton estaba justo detrás de Verstappen para el reinicio del Safety Car e intentó un movimiento que reflejaba al holandés al inicio, pero fue en vano. Leclerc estaba justo detrás de ellos, con la esperanza de capitalizar cualquier error, pero a pesar de un ligero bamboleo de Hamilton, los tres primeros se mantuvieron iguales, al menos durante unas buenas vueltas ...
Valtteri Bottas de Mercedes, que estaba décimo en el reinicio, no podía moverse a ninguna parte en este punto de la carrera. Un cuerpo a cuerpo de autos del mediocampo estaba por delante, Lance Stroll, Sainz, Gasly y Lando Norris, y todos luchaban por el sexto lugar. Norris fue quien lo tomó, la elección de neumáticos húmedos de Gasly arrojó rendimientos decrecientes. El piloto de AlphaTauri finalmente cambió a inters en la vuelta 16, emergiendo en el puesto 17.
Poco después, Norris y Ricciardo intercambiaron posiciones bajo las órdenes del equipo, y el ritmo del británico se consideró superior al del australiano. Ricciardo luego perdió la quinta posición ante Sainz, quien se había encogido de hombros en dos viajes por la grava, en la recta principal en una breve escaramuza en la vuelta 27.
De vuelta al frente, donde Verstappen comenzó a llamar a los boxes por radio, ansioso por saber quién tomaría los neumáticos lisos primero a medida que la pista comenzaba a secarse gradualmente. Con una ventaja de cinco segundos sobre Hamilton, el holandés parpadeó primero y tomó neumáticos medios en la vuelta 27, dejando a Hamilton a una vuelta para recuperar el tiempo y hacer un corte en el Red Bull.
Lo que siguió fue una vuelta rápida de Hamilton, pero una parada en boxes ligeramente lenta (cuatro segundos) en la vuelta 28 que lo hizo emerger segundo y Verstappen retomó el liderato. Pero este momento aparentemente crucial se convertiría en insignificante poco después, cuando Hamilton se bloqueó en la vuelta 31 en Tosa (curva 7), dañando su alerón delantero mientras recuperaba lentamente su auto con una carrera suave en marcha atrás sobre la grava.
Luego, un momento de infarto: con George Russell buscando un tiro seguro para los puntos después de haber ganado tres lugares desde P12, se encontró con Bottas en el camino hacia Tamburello y los dos chocaron espectacularmente, enviándolos a ambos hacia las barreras y fuera de la la raza. Las repeticiones mostraron que Russell perdió el control con dos ruedas sobre la hierba mojada en el exterior de la curva, continuó a toda velocidad y se quedó furioso porque esta oportunidad de anotar sus primeros puntos para Williams se arruinó.
Una bandera roja y una larga parada para la limpieza siguieron con todos los autos detenidos en el pitlane, Hamilton para reiniciar octavo, ahora en la vuelta del líder, detrás de Lance Stroll mientras el británico sostenía su cabeza entre sus manos, reflexionando sobre su error. en Tosa. Tenía todo lo que tenía que hacer para conseguir un podio, pero las posibilidades de ganar eran escasas en el mejor de los casos con Verstappen para reiniciar a la cabeza.
Detrás de Verstappen en el reinicio continuo de la vuelta 35 estaba Leclerc, luego Norris y Pérez, con un penalti, en cuarto lugar. A Verstappen le siguió un breve susto cuando apretar el acelerador casi le hizo perder el liderazgo en la penúltima curva, pero lo recogió todo y siguió adelante.
Norris estaba con neumáticos blandos para el reinicio e hizo un trabajo rápido al quitarle la P2 a Leclerc: la angustia de una vuelta estelar marcada por infracciones de los límites de la pista en la calificación se desvaneció para el hombre de McLaren.
En la vuelta 38, Pérez giró en la Villeneuve Chicane y bajó de P4 a P14, lo que se sumó a la lesión en una mala carrera para el mexicano. Mientras tanto, Hamilton luchó posiciones con Kimi Raikkonen y Lance Stroll, comenzando su carga por el campo mientras Verstappen lentamente comenzaba a estirar las piernas sobre Norris al frente.
Hamilton le quitó la quinta posición a Daniel Ricciardo poco después en Tamburello y estaba estableciendo vueltas rápidas para colocarse a solo 12 segundos del líder en la vuelta 43. Pero el siete veces campeón encontró a Sainz, adelante en el cuarto lugar, un obstáculo obstinado. Solo en la vuelta 50 Hamilton luchó P4 con el español, haciéndolo con DRS en Tamburello.
"Vamos a por ello, amigo", le dijo en la radio su ingeniero de carreras Pete Bonnington. Pero Verstappen estaba 14 segundos por delante en este punto, no amenazado por el McLaren de Norris y el Ferrari de Leclerc detrás.
Hamilton le quitó la P3 a Leclerc usando DRS en la vuelta 55 y volvió a subir a los lugares del podio, Verstappen ahora 17 segundos por delante y Norris echando humo por los backmarkers obstaculizando sus esfuerzos por aferrarse a P2 con sus neumáticos blandos.
Los nervios de Norris se notaron claramente cuando Hamilton apareció en sus espejos en la vuelta 60, y por la radio llegó un mensaje a Norris de que estaba "golpeando las paletas del embrague" con las rodillas. Resultó ser un obstáculo difícil para Hamilton, pero el británico pasó por P2 tres vueltas hasta el final y su carga de regreso al campo fue completa.
Junto a la bandera a cuadros, Verstappen estaba 22 segundos por delante de Hamilton, pero el subcampeón se llevó el punto de bonificación de la vuelta más rápida en el proceso, lo que le dio una ventaja crucial de un punto en el campeonato.
Los Ferrari se perdieron un podio en casa, Leclerc luchó con el ritmo de Norris y finalmente perdió ante un Hamilton que cargaba al final. Sainz se encogió de hombros ante dos viajes por la grava para terminar quinto desde el puesto 11 después de un comienzo brillante y una batalla trepidante con pilotos como Ricciardo, piloto de McLaren en sexto lugar, y Stroll, corredor de Aston Martin en séptimo lugar, que partió décimo.
Gasly bajó hasta el puesto 17, ya que su apuesta de tomar los mojados comenzando en P5 no valió la pena, pero se recuperó a P8 por delante de Raikkonen, quien fue investigado después de la carrera por una infracción durante el reinicio continuo de la vuelta 35. Raikkonen recuperó siete posiciones y mantuvo a raya a un tren de coches detrás de él: Esteban Ocon consiguió el primer punto de F1 para Alpine en P10; el veterano Fernando Alonso, que empezó 15º y finalizó 11º; y Sergio Pérez, de penalti, cayó en el duodécimo puesto.
Las esperanzas de un regreso de Yuki Tsunoda a los puntos se deshicieron con un giro lento en el reinicio continuo de la vuelta 35, y terminó la carrera en el puesto 13, comenzando el último gracias a un accidente en la Q1 el sábado.
Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo corría noveno en casa en el reinicio de la vuelta 35 después de haber aprovechado las tres retiradas de Bottas, Russell y Latifi, y aunque parecía seguro de los puntos, tuvo que detenerse para arreglar sus frenos y terminó la carrera 14 °. sólo por delante de Vettel, que se clasificó como finalista, aunque su caja de cambios cedió más tarde.
Haas completó la clasificación, el 16º puesto Mick Schumacher terminó alrededor de un minuto por delante de su compañera de equipo Nikita Mazepin, quien hizo un trompo en Acqua Minerale al final de la carrera y finalizó 17º.
Después de dos carreras absolutamente sensacionales para comenzar la temporada, estamos agradecidos de que solo haya una espera de dos semanas hasta el Gran Premio de Portugal el 2 de mayo que comienza con un doble título y termina con el Gran Premio de España el 9 de mayo. por delante de Verstappen en el campeonato.
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