Regresó la WRC a México en el Rally de León 2023
Por: Ricardo Bañuelos Montaño
El Campeonato Mundial de Rally WRC ha regresado a México con su tradicional despliegue de color, ambiente y acción. La sede en León ha acogido el comienzo ceremonial del jueves por la noche y la primera etapa en Guanajuato ha preparado el escenario para la competencia.
El piloto francés Sébastien Ogier, ocho veces campeón mundial, ha vuelto a demostrar su dominio en América del Norte al ganar el Rally de México por séptima vez en su carrera. Ogier ha destacado la importancia del evento en su calendario y ha elogiado el ambiente que se respira entre los fanáticos y el público local: "Siempre es un lugar especial para venir y competir. Los fanáticos y la gente realmente le dan a este un ambiente muy agradable y los jueves por la noche siempre son increíbles", ha declarado el piloto. Por su parte, Dani Sordo, excompañero de equipo de Ogier, ha coincidido con su valoración del evento: "A todo el mundo le encanta el rally aquí. Hay tanto apoyo para todos los equipos y los pilotos y tantos fanáticos, siempre es bueno ver esto. Y las carreteras también son muy bonitas".
Otro piloto que ha disfrutado del ambiente festivo del Rally de México ha sido Oliver Solberg, líder de la serie WRC2 y miembro de una famosa familia de rallyes. Solberg ha destacado la emoción que siente al participar en la competición: "El ambiente en todas partes en este evento es fantástico. El jueves por la noche es algo muy especial: realmente te sientes como una estrella de rock cuando llegas allí con toda la gente vitoreando y volviéndose loca. Es un lugar muy chévere".
Sébastien Ogier ha agregado otro récord al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a su ya impresionante cuenta con una victoria dominante en el Rally de Guanajuato de México el domingo por la tarde. El francés, quien compite a tiempo parcial en la temporada 2023, ahora ha ganado siete veces en el evento de América del Norte, un récord que anteriormente compartía con su viejo rival Sébastien Loeb.
Con una ventaja de 35,8 segundos en el tramo final, Ogier aseguró una victoria relativamente cómoda después de negociar con habilidad las cuatro pruebas de velocidad restantes y obtener el máximo de puntos de bonificación en el Wolf Power Stage. Con una diferencia de 27,5 segundos sobre Thierry Neuville, quien hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2008, Ogier se mostró satisfecho con su desempeño.
“El coche estuvo genial este fin de semana y fue un rally impecable para nosotros y el equipo”, dijo Ogier, quien ahora lidera el campeonato de pilotos por tres puntos sobre Neuville. “Como estaré en el próximo rally, es importante comenzar primero en la carretera allí y también fue importante obtener los puntos para el equipo”, agregó, refiriéndose al Rally de Croacia.
El espíritu obstinado de Neuville al volante de su Hyundai i20 N mantuvo a los fanáticos al borde de sus asientos mientras luchaba sin descanso con el compañero de equipo de Ogier, Elfyn Evans. A pesar de comenzar el día con una desventaja de 5,3 segundos, Neuville logró acercarse al galés, quien se vio obstaculizado por un brazo de suspensión doblado.
La perseverancia del belga valió la pena cuando finalmente superó a Evans en la última etapa, logrando el segundo lugar en la clasificación general por solo cuatro décimas de segundo y brindando un emocionante final de cuatro días.
Kalle Rovanperä luchó para igualar el ritmo del trío de cabeza y se conformó con un solitario cuarto lugar en la clasificación general con su Toyota. El campeón defensor se alejó aún más de Dani Sordo de Hyundai, quien terminó más de un minuto por detrás en quinto lugar. El terreno accidentado de grava pasó factura a varias de las tripulaciones líderes del Rally1, lo que permitió a Gus Greensmith terminar sexto en la general con su Škoda Fabia RS Rally2 de especificación WRC2. Detrás de él estaban los contendientes de la categoría de apoyo, Emil Lindholm y Oliver Solberg.
El noveno lugar en la clasificación general fue lo mejor que Ott Tänak pudo manejar después de que una falla en el turbocompresor le costara al piloto de M-Sport Ford Puma más de 14 minutos el viernes por la mañana, mientras que la estrella del WRC2, Kajetan Kajetanowicz, completó los 10 primeros.
El WRC volverá al asfalto para el Rally de Croacia el próximo mes, que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril en la ciudad capital, Zagreb.
0 comentarios:
Publicar un comentario