Setenta y cuatro equipos se dirigen a la pintoresca isla mediterránea de Cerdeña el próximo mes para participar en el Rallye de Italia Cerdeña (1-4 de junio), la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2023. La participación de este año ha experimentado un impresionante aumento de más del 25% en comparación con 2022. Nueve coches de la categoría Rally1 de alto nivel se enfrentarán a los desafiantes terrenos, y se unirán a ellos cerca de 40 participantes de la categoría WRC2, así como un talentoso grupo de jóvenes pilotos en el FIA Junior WRC.
Toyota Gazoo Racing alinea cuatro GR Yaris, con el líder del campeonato Kalle Rovanperä a la cabeza del equipo. Mientras Rovanperä terminó quinto en la clasificación general el año pasado, su compañero de equipo Sébastien Ogier, quien participa en su cuarta prueba de la temporada, cuenta con un impresionante historial con cuatro victorias en esta competencia.
Elfyn Evans aspira a recuperarse de su accidente en el Vodafone Rallye de Portugal de la semana pasada, mientras que Takamoto Katsuta pilotará un cuarto coche. Sin embargo, con la presencia de Ogier, el destacado piloto japonés no contribuirá a los esfuerzos de Toyota en el campeonato de constructores.
Esapekka Lappi, de Hyundai Motorsport, aspira a obtener un triple podio, acompañado por el belga Thierry Neuville en el equipo i20 N. Otro contendiente fuerte es Dani Sordo, quien ha ganado el rallye en dos ocasiones.
M-Sport Ford ha inscrito dos Puma para Ott Tänak, segundo en la clasificación, y Pierre-Louis Loubet. Ambos están decididos a luchar por los máximos honores, y Loubet, quien brevemente lideró en Portugal, se beneficia de una posición de salida favorable.
El líder de la clasificación del WRC2, Yohan Rossel, encabeza la parrilla con su Citroën C3, pero inicia la prueba con solo un punto de ventaja sobre su rival Oliver Solberg, del equipo Škoda Fabia. Gus Greensmith, ganador en Portugal, también está presente, pero no está inscrito para sumar puntos. Kajetan Kajetanowicz se ha unido al equipo con la última especificación del Fabia, y se suma a pilotos de la talla de Andreas Mikkelsen, Nikolay Gryazin y Sami Pajari con una maquinaria similar. Teemu Suninen y Fabrizio Zaldivar lideran el ataque de Hyundai en la categoría WRC2, mientras que Adrien Fourmaux y Grégoire Munster se ponen al volante de los Ford Fiesta.