TEMPORADA 9:
¡Nuevos autos, nuevos equipos, nuevas ubicaciones, nueva era!
La temporada 9 y una nueva era del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA están a solo unos días, con los autos de carrera eléctricos más potentes, ligeros y rápidos del automovilismo mundial listos para 'Go Green' en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México el 14 de enero.
Se espera que unos 40.000 espectadores llenen las gradas del afamado Foro Sol para lo que será la primera carrera de la última generación de Fórmula E, con autos revolucionarios y una parrilla de 22 pilotos de clase mundial, que representan a los nombres automovilísticos y de carreras más importantes, listos para competir. por los honores del Campeonato Mundial FIA.
Cuadrícula de clase mundial
Un cambio sísmico fuera de temporada ha visto a un solo equipo retener la alineación de pilotos que completó la era Gen2 a medida que los equipos buscan comenzar a funcionar.
DS Automobiles se asoció con PENSKE AUTOSPORT para 2022/23 y firmaron a dos de los nombres más importantes de la parrilla para llevarlos a la gloria; el actual campeón Stoffel Vandoorne y el único doble campeón de Fórmula E, Jean-Eric Vergne. Volaron en las pruebas al segundo y tercer tiempo más rápido, respectivamente, y se veían poderosos en el proceso: ¿el paquete a vencer esta temporada? Ciertamente, Vandoorne debería tener las herramientas para montar una defensa del título y tratar de igualar el honor único de Vergne.
Dos nombres masivos en McLaren y Maserati están listos para ingresar al redil en 2022/23 junto con la flor y nata de los fabricantes de vehículos eléctricos y los equipos de carreras del mundo en la parrilla de Fórmula E.
McLaren se encuentra entre los nombres más importantes del automovilismo, con 20 títulos del Campeonato Mundial de Fórmula 1, 180 victorias en Grandes Premios y tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis, así como una victoria en las 24 Horas de Le Mans en el primer intento. Rene Rast, múltiple campeón de DTM y feroz luchador de Fórmula E, se presentará en papaya junto a Jake Hughes, con la marca británica expectante pero no complaciente en su búsqueda de la medalla de plata inaugural en el nivel superior de las carreras eléctricas. Hughes impresionó en las pruebas en camino a marcar el cuarto tiempo más rápido de la semana, y Rast está tan enérgico como siempre.
Maserati marca su regreso a la competencia de monoplazas por primera vez en más de 60 años y se convertirá en la primera marca italiana en competir en la Fórmula E. Ambos equipos han citado a la Fórmula E como clave para sus programas de desarrollo de vehículos eléctricos, como un deporte intenso. laboratorio para impulsar los aprendizajes de la pista de carreras, en última instancia, a sus ofertas de carretera. El Trident se lanzó la semana pasada, con sus colores icónicos que adornan el nuevo Tipo Folgore de Maserati MSG Racing, que será conducido por Edoardo Mortara y Maximilian Guenther.
No podría haber sido un mejor comienzo para el equipo en Valencia, con Guenther superando cinco de las siete sesiones cronometradas y marcando el ritmo de referencia en España en una tercera prueba oficial de Fórmula E.
Ambos equipos competirán por el primer premio junto a gigantes del deporte como la legendaria marca británica Jaguar, con Jaguar TCS Racing como el único equipo en la parrilla que presenta una alineación de pilotos sin cambios, íconos de carreras estadounidenses Andretti, Nissan, múltiples campeones de Fórmula E DS , el fabricante de automóviles indio Mahindra, las leyendas del deporte Porsche, los pioneros de los vehículos eléctricos chinos NIO.
Entre los equipos de carreras más condecorados del equipo alemán ABT Sportsline, que dan la bienvenida al fabricante de automóviles español CUPRA a bordo de la temporada 9 con Robin Frijns y Nico Mueller al volante.
En una parrilla de la Temporada 9 reorganizada, Andre Lotterer se une a Jake Dennis en el Avalanche Andretti, ahora con motor Porsche.
Mientras tanto, el campeón de la temporada 6, Antonio Félix Da Costa, ha sido asegurado por TAG Heuer Porsche en lugar de Lotterer en el equipo alemán, junto con Pascal Wehrlein.
Nick Cassidy se queda en Envision Racing, donde se le une el veterano piloto de Nissan e.dams y campeón de la temporada 2, Sebastien Buemi, quien dejó a sus empleadores anteriores después de ocho temporadas completas, el período más largo de cualquier piloto en la historia de la Fórmula E. Envision contará con la tecnología de Jaguar en la temporada 9.
NIO 333 retiene a Dan Ticktum, quien se asociará con Sergio Sette Camara, quien realizó algunas actuaciones impresionantes el año pasado para DRAGON/PENSKE AUTOSPORT.
Hay otra alineación completamente renovada en Nissan, con el ganador de la carrera Norman Nato haciendo equipo con el franco-argentino Sacha Fenestraz, quien reemplazó a Antonio Giovinazzi en Seúl en la última carrera de la Temporada 8.
Mahindra Racing presentará a dos ganadores experimentados en Oliver Rowland y Campeón de la temporada 3 Lucas di Grassi.
Un gran salto tecnológico
Los 11 equipos y 22 pilotos de la Fórmula E han tenido pruebas privadas y tres días juntos en Valencia para acumular kilómetros y familiarizarse con su nueva maquinaria Gen3.
Los equipos tienen un desafío completamente nuevo para la temporada 9 con la Fórmula E que se dirige a la era Gen3. Es un gran salto en la tecnología que se ha unido para crear el monoplaza eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente de la historia, y también el más sostenible.
Los titulares son una velocidad máxima de 200 mph (320 kph), un chasis 60 kg más liviano y más pequeño, un tren motriz delantero adicional más una potencia de salida de 100kW en Gen2 a 350kw con el doble de capacidad de regeneración, lo que significa más del 40% de la energía utilizada en carrera. es a través de la regeneración al frenar. Los pilotos dicen que todo se sumará a más adelantamientos y autos más animados en el calendario de circuitos urbanos de la Fórmula E.
Está claro que hay mucho margen de mejora; Habrá una serie de ajustes en la espalda de Valencia, de cara a este primer partido de México, y esto es solo el comienzo. Los conductores estaban claramente entusiasmados con el potencial de Gen3.
"Max (Guenther) ya ha ido más rápido que la vuelta más rápida que hicimos aquí el año pasado, así que ya somos más rápidos en una vuelta", dijo Mortara. "Podemos esperar una diferencia mayor, pero eso vendrá cuando explotemos mejor el automóvil: verá mayores diferencias en los objetivos en la carrera y en las vueltas objetivo porque el automóvil es efectivamente mucho más eficiente".
"Hay mucho por descubrir. Estábamos al máximo con el auto Gen2 el año pasado con un software que explotaba todo el rendimiento disponible después de años de trabajar con esos autos y trenes motrices".
"Ha sido un proceso divertido conocer el nuevo auto", agrega el campeón de la temporada 6, Antonio Felix da Costa. "Es un gran paso adelante en términos de potencia y es más liviano y esas dos cosas que siempre esperas como conductor: más potencia y menos peso. Ahora también hay un tren motriz delantero y será un automóvil altamente eficiente: 40% de la energía total utilizada en una carrera será de regeneración. Es un gran paso en tecnología y es divertido".
Un regreso a la Ciudad de México
Este fin de semana, la Fórmula E realiza una séptima visita a un circuito que ha estado en el calendario desde la temporada 2, excepto por un viaje a Puebla en la temporada 7: el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El circuito de 19 curvas y 2.630 km es una combinación perfecta de rectas largas y rápidas y una sección interior técnica que atraviesa el legendario estadio Foro Sol, que alberga a decenas de miles de fanáticos.
Hay una nueva chicana este año en la recta trasera, mientras que la zona de activación del MODO DE ATAQUE ahora está en el exterior de la curva 15 a la salida de la sección del estadio, lo que representa un desafío mayor esta vez.
Lucas di Grassi (ROKiT Venturi Racing) ha sido durante mucho tiempo uno a seguir en México. Ganó en Puebla el año pasado, pero el brasileño hizo dos viajes al escalón más alto de la propia Ciudad de México en la 2019/20, tras su primera victoria frente al Foro Sol en la 2016/17.
Esa victoria de la temporada 5 pasó a la historia de la Fórmula E. El entonces novato Pascal Wehrlein peleó duro al frente y el veterano di Grassi no le daría un momento de paz. De cara a la última vuelta, casi 40 000 fanáticos disfrutaron del final de carrera más dramático de la Fórmula E, con Wehrlein aguantando hasta el último, antes de quedarse sin energía utilizable después de la curva final, lo que permitió que di Grassi se deslizara justo cuando cruzaron la línea.
La última vez, los gigantes alemanes TAG Heuer Porsche Formula E Team se levantaron un peso después de su primera victoria en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA en la Ciudad de México.
Pascal Wehrlein lideró un dominante Porsche uno-dos en el Autódromo Hermanos Rodríguez de su compañero de equipo Andre Lotterer, con el equipo infligiendo una vuelta extra en el campo con solo un par de segundos restantes en el reloj. La estrategia perfectamente calculada de Porsche arrojó doble trofeo y tanto Wehrlein como el equipo avanzaron en el automovilismo eléctrico.
Pistas completamente nuevas
Una nueva era trae nuevas incorporaciones al calendario de Fórmula E para la próxima temporada.
Junto a viejos favoritos como Ciudad de México, Roma y Mónaco, competiran en cuatro ubicaciones completamente nuevas en 2023, comenzando con Hyderabad en India el 11 de febrero. Dos semanas más tarde, el día 25, nos dirigiremos a la ciudad más antigua de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, antes de recorrer las vibrantes calles de Sao Paulo, Brasil, el 25 de marzo.
Luego, el 24 de junio, la Fórmula E regresará a EE. UU.; específicamente el hermoso estado de Orgeon, para el E-Prix de Portland.
Evolución deportiva
Junto con la maquinaria revolucionaria en la pista, las regulaciones deportivas de la Fórmula E han sufrido actualizaciones evolutivas para dar la bienvenida a la nueva era. Un total de vueltas reemplazará el tiempo al establecer una distancia de carrera, con vueltas adicionales añadidas para las interrupciones de las carreras con Safety Car y Full Course Yellow.
Más adelante en la Temporada 9, ATTACK CHARGE, que utiliza tecnología pionera de batería y carga, permitirá que los autos Gen3 más nuevos, más pequeños y más livianos reciban un impulso de energía en carrera, entregado a la velocidad del rayo 600kW. Esta parada obligatoria de 30 segundos desbloqueará dos períodos de MODO DE ATAQUE con los autos funcionando a 350kW frente a los 300kW de serie.
Los futuros talentos de las carreras también tendrán la oportunidad de brillar en el campeonato de carreras eléctricas líder en el mundo con equipos que presentarán a pilotos novatos en dos sesiones de Prácticas Libres 1 durante la temporada; con la propia FP1 ahora programada para un día antes del día de la carrera durante toda la temporada.
La práctica libre 1 para el E-Prix Hankook Mexico City 2023 comienza a las 16:30 hora local el viernes 13 de enero.
La práctica libre 2 sigue a las 07:30 el sábado con Quali a partir de las 09:40. El E-Prix Hankook Ciudad de México 2023, ronda 1 de la temporada 9, comienza a las 14:00 hora local/20:00 UTC.
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