Pirelli y sus compuestos de neumáticos para F1 2023
Por JC Munguia
En relación a esta carrera, se espera que la temperatura ronde los 30 grados, lo que se considera que no será un factor determinante en el desgaste de los pilotos. En cambio, el mayor factor de influencia será el estado de los neumáticos. ¿Sabes quién elige los neumáticos para cada carrera? Pirelli es el encargado de decidir qué compuestos estarán disponibles para cada evento. Es importante destacar que los compuestos varían de circuito en circuito. Por ejemplo, en Bahrein, el compuesto duro (identificado por las bandas blancas) fue el C1, mientras que las bandas amarillas identificaban el C2 y las rojas el C3.
Para la próxima carrera, las bandas blancas serán el compuesto C2, las amarillas el C3 y las rojas el C4.
El orden de uso de cada compuesto, tanto en prácticas como en carrera, depende totalmente de cada equipo, ya que es en estas instancias donde se establecen las estrategias a seguir. La regla de neumáticos para este campeonato establece que, en un fin de semana estándar, los pilotos recibirán 13 juegos de neumáticos para clima seco, cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos para lluvia. Todos los pilotos deben utilizar al menos dos compuestos lisos diferentes en la carrera, siempre y cuando la pista esté seca. En total, existen seis tipos de compuestos: desde el más duro, el C0, hasta el más suave, el C5.
Y por si fuera poco Pirelli ha presentado el sexto compuesto para neumáticos lisos, denominado C0 («C-Zero»), además del conocido C1-5, que actualmente se utiliza en la Fórmula 1.
Curiosamente, el compuesto C0 no es nuevo en sí mismo. El C1 de la campaña 2022 simplemente ha sido renombrado. En igualdad de condiciones, se está desarrollando un nuevo C1 para cerrar la brecha de rendimiento entre los compuestos de neumáticos más duros en la gama de neumáticos Pirelli. Un nuevo Pirelli para la F1 de 2023
Después de la prueba de neumáticos de postemporada en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, el jefe de deportes de motor de Pirelli, Mario Isola, habló con los medios de comunicación. Dijo que Pirelli homologará seis compuestos para la temporada 2023 en lugar de cinco con la introducción del nuevo C1.
lsola sintió que el fabricante de neumáticos no quería eliminar el compuesto C1 actual, que había funcionado bien en carreras como Zandvoort y Silverstone. Debido a que el nuevo compuesto C1 tendrá más agarre que el antiguo C1, la compañía decidió cambiar el nombre del antiguo C1 como C0 para evitar cambiar el nombre de otros compuestos.
La temporada 2023 de Fórmula 1 contará con el nuevo C1, mientras que los C2, C3, C4 y C5 serán los mismos que en la temporada recién concluida. Se supone que el rendimiento del nuevo C1 está más cerca del C2 que antes.
Mario lsola admitió que Pirelli no podría crear un nuevo C3 con un rango de rendimiento entre C2 y C4.
Los motivos del cambio
En una temporada en la que afirmó que hubo un aumento del 30% en los adelantamientos durante las carreras, lsola pensó que el C1 2022 había sido demasiado lento en general. Sin embargo, esto no se debió únicamente a la nueva generación de neumáticos para automóviles con efecto suelo.
Cuando se le preguntó si el compuesto adicional permitía más pasos entre los tres elegidos para un fin de semana de carrera, lsola dijo que eso podría considerarse, pero no para las primeras carreras en 2023.
Mencionó que los 24 pilotos que participaron en la prueba de neumáticos de postemporada el 22 de noviembre habían completado 2458 vueltas. Según él, Pirelli analizará los datos obtenidos de las pruebas. Cada piloto completó el doble de las distancias de carrera en promedio.
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