ASPIRE lanza el primer campeonato mundial de carreras autónomas para 2024
Por JC Munguia
La tecnología de conducción autónoma está avanzando a pasos agigantados, desde coches sin conductor hasta carreras autónomas. Y ahora, un nuevo hito está en camino: ¡un campeonato de conducción autónoma en autos de súper fórmula! La Liga Autónoma de Carreras de Abu Dhabi, establecida por ASPIRE, ha anunciado que el próximo año lanzarán la mayor liga de carreras autónomas de la historia. La competición contará exclusivamente con los autos Dallara Super Formula, los más rápidos del mundo fuera de la Fórmula Uno.El objetivo principal de la liga es "ampliar los límites de la movilidad autónoma organizando desafíos para avanzar en I+D en carreras autónomas e inteligencia artificial". Si bien esta idea puede parecer algo futurista, será una realidad en poco tiempo. Los espectadores podrán seguir las actualizaciones en vivo a través de infografías de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), y visualizaciones en tiempo real que se mostrarán en la pantalla.
Es importante mencionar que esta no es la primera vez que se intenta una liga autónoma, ya que Roborace intentó ser el primer campeonato mundial para autos autónomos que utilizan vehículos eléctricos. Sin embargo, después de varios programas de prueba, demostraciones y una serie de mini carreras, no logró convertirlo en algo real.
La primera carrera de la Liga Autónoma de Carreras de Abu Dhabi está programada para comenzar en el segundo trimestre de 2024 y se llevará a cabo en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi. La competición promete ser emocionante y revolucionaria para el automovilismo y las carreras, y solo el tiempo dirá cómo evolucionará la tecnología autónoma en este ámbito.